comida italiana

Verduras y hortalizas italianas

¡Que tal gourmet! Cuando hablamos de productos italianos inmediatamente se nos vienen a la cabeza los mas típicos, la pasta, la mortadela, el queso y los helados, y ya no hablemos de platos, pastas, carnes y pescados. Sin embargo tendemos a obviar las verduras y hortalizas, algo que realmente es imperdonable pues si por algo se caracteriza la gastronomía italiana es por su alegría, y nada aportas más color sabor y aromas a una mesa que las verduras.

En Italia hay más de 25 millones de hectáreas de tierras agrícolas que producen una amplia variedad de frutas y verduras, incluyendo muchas que se han convertido en verdaderos símbolos de la cocina italiana. Las exuberantes salsas de tomate deben su nombre y sabor a los tomates italianos, los olivos de las regiones meridionales alimentan la importante industria del aceite, ademas de proporcionar un aperitivo de primer nivel , y por supuesto, si hablamos de tierras cultivadas tenemos que mencionar los millones de hectáreas de viñedos (aunque no sean ni verduras ni hortalizas)donde nacen los mejores vinos italianos.

verduras y hortalizas

Por todo esto los productos vegetales constituyen una gran e importante parte de la gastronomía italiana principalmente por los aromas y sabores que aportan a las comidas. Algo que conocen bien en el Sur de Italia.

Las verduras y hortalizas más importantes.

Aceitunas:

El cultivo de aceitunas es una de las industrias más antiguas de Italia y de Europa, se remonta a los siglos VII u VIII a.C.  Italia es el segundo productor de aceitunas del mundo y sigue creciendo. Aproximadamente el 80% de la producción de aceite de oliva de Italia se produce en regiones del Sur, principalmente en Puglia, Calabria y Sicilia, aunque también encontramos importantes plantaciones en  regiones centrales como Toscana, Lazio y Abruzzo. De la industria de la aceituna depende otra igual de importante, la aceitera, que también es la segunda más grande del mundo.

verduras y hortalizas

Achicoria: 

La achicoria es una de las verduras italianas más famosas por su inconfundible sabor y por sus múltiples usos en diversas recetas. En el mercado podemos encontrar tres variedades de achicoria: la roja, la verde clara y la blanca. Del primer grupo son posiblemente las mas famosas, las del Treviso, Verona y Chioggia. Ademas la achicoria puede ser más dulce o amarga dependiendo del periodo en la que se cultive. La “precoz” es más dulces y la “tardía” más amarga.

Desde los romanos y los griegos este producto lleva asociadas cualidades curativas incluso somníferas. Lo que fuera aparte de los mitos no es descabellado pues cuenta con una importante cantidad de potasio, fósforo, sodio, hierro, magnesio, manganeso, calcio, vitaminas y aminoácidos. Lo que hace de la achicoria un efectivo tonificante, muy valorada sobre todo durante los cambios de estación.  Por cierto, tan solo aporta 14 calorías por cada 100 gramos.

verduras y hortalizas

Ajos:

El ajo es un ingrediente fundamental en la gastronomía italiana, ya sea como condimento o como base principal, sin el toque de este ingrediente los platos italianos no seria lo mismo. En la península itálica se cultivan distintas variedades de ajo, algunas de ellas han obtenido el reconocimiento DOP (Denominación de Origen Protegida).

Sin el ajo recetas como el Pesto genovés (hecho con ajo y albahaca), la bruschetta o los spaghetti, aglio, olio e peperoncino (espagueti, ajo, aceite y chile) no tendrían sentido.

verduras y hortalizas

Alcachofas:

En Italia tanto las alcachofas como sus recetas son consideradas patrimonio cultural, lo que no es de estañar si tenemos encuentra que este país es el mayor productor del mundo y sigue ampliando sus hectáreas de cultivo, en las que podemos encontrar diversas variedades de reconocimiento internacional como son las  Romanesco, Campagnano, Spinoso Sardo, Violento Toscano y Catanese.

La relación de los italianos con las alcachofas viene desde la época de los etruscos y romanos, los cuales las exaltaban en deliciosos platos con miel o vinagre.

verduras y hortalizas

Calabacines:

Italia es uno de los principales productores de calabacín de Europa y el mundo. Pero no solo los produce si no que ademas los consume de forma masiva y de maneras muy deliciosos, antiguos refranes como “dime que calabacín comes y te diré de dónde vienes” nos permiten hacernos una idea de su importancia. a lo largo y ancho del pais podemos disfrutar de este producto de formas muy variadas, gratinados con queso, a la menta o incluso estofados.

verduras y hortalizas

Cardos:

Los Cardos son un ingrediente típico principalmente en la época invernal y típico de las navidades. Si bien es cierto que su consumo no es tan popular como en antaño, tanto su producino como uso siguen teniendo mucha importancia en el recetario italiano con delicias como el risotto o los espaguetis con cardos.

verduras y hortalizas

Espinacas:

Las espinacas son un gran sustituto de la carne y aportan un sabor único y característico a cualquier plato, por eso muchos se atreven a denominarla como la “reina de las verduras”, y en Italai no iba a ser de otra manera. Todos los amantes de la comida italiana hemos degustado más de una vez un buen plato de pasta con espinacas,ya sean rellenas o en la salsa. Y si no lo habéis probado no deberíais perder el tiempo ¡Os  encantara!.

verduras y hortalizas

Pimientos:

Los pimientos italianos son un producto mundialmente conocidos y no es para menos, no solo por su calidad si no también por su versatilidad en múltiples recetas, constituyen un ingrediente básico en el recetario de Italia. Un acompañante y condimento sin igual solo superado por su uso como ingrediente principal. Desde unos pimientos fritos pasando por una pizza hasta uno maravillosos pimientos rellenos. toda una experiencia gastronómica.

verduras y hortalizas

Remolacha:

Una de las verduras más cultivadas y usadas en Italia , y  no solo como un producto de consumo alimentario, sino también una fuente de edulcorante.  Las remolachas de azúcar italianas crecen en gran medida en la región norte del país. Su alto contenido de sacarosa sirve como una fuente importante de producción de azúcar en todo el mundo.

Este toque dulce aporta a los platos un sabor único que podemos disfrutar de múltiples formas, en un refrescante ensalada, con deliciosa pasta fresca, en un risotto e incluso en una tortilla.

verduras y hortalizas

Tomates:

Italia tiene el orgullo de ser el principal productor de tomates de Europa. El país produce entre seis y siete millones de toneladas de tomates cada año en sus principales regiones de cultivo; Emilia Romagna y Campagna en el sur, Puglia en el norte y Sicilia. Realmente poco se pude decir del tomate y su vinculación con la cocina italiana que no sepáis ya. Las salsa de tomate son un pilar de la cocina italiana, sus ensaladas con queso o simplemente los tomates en conserva constituyen el autentico sabor de Italia.

verduras y hortalizas

Estas son solo algunas de las verduras más cultivadas y consumidas en Italia, que como buen país amante de la gastronomía mediterránea hace de la elaboración de estos productos naturales un verdadero arte. Arte que podréis disfrutar en nuestro restaurantes O Mamma Mia.

 

 

 

 

comments (2)
  • Maritza sanjulian
    27.04.2017 Reply

    Vorrei saper dove trovare la verdura ciamada crescione me han parlato di questa verdura io no la conosco gentilmente me aiutan a conocerla y dove posso trovarla grazie mille

  • marco antonio
    26.05.2017 Reply

    genial saludos

leave a comment