O MAMMA MIA

Un feliz año nuevo a la italiana!

Todos los países están llenos de costumbres y tradiciones. Unas mas llamativas que otras. De todos los países y tradiciones, Italia es uno de los países en los que más variedad de tradiciones ofrece para festejar año nuevo, todas ellas son originales y se distinguen de región a región.

En esta entrada nos gustaría desearos un feliz año nuevo, y mostrar como son estas fiestas en la bella Italia.

Feliz año nuevo a la italiana

En primer lugar los italianos se refieren a la noche de fin de año como la fiesta de San SilvestreFesta di San Silvestro. La llaman así en honor a un Papa del siglo IV. La Fiesta de San Silvestre empieza con una comida especial, similar al resto de países, que se llama il cenone. Nuestra traducción será; La Gran Cena. Durante esta cena especial en Italia se acostumbra a comer muchas verduras y hortalizas, sobre todo lentejas. Las lentejas se asemejan a monedas, por lo que las lentejas representan fortuna, se acompañan tradicinalmente con guisos de cerdo, animal que representa salud y bienestar. Por lo tanto podemos decir que Il Cenone es una cena llena de simbolismo para el nuevo año.

plato de lentejas para año nuevo

Il Cenone es una fiesta común para todas las regiones italianas, aunque existen variantes en los ingredientes usados, en esencia representan lo mismo.

Un año nuevo cargado de tradición

A partir de este momento se abre un abanico de posibilidades que dependen de la historia de las regiones. Aquí mencionaremos las más importantes a lo largo y ancho de Italia.

En lugares como Nápoles, Sicilia y Calabria se mantiene la milenaria tradición de una vez llegado el año nuevo, en cuanto pasen las 12 de la noche del 31, se arrojan por la ventana algunos muebles y utensilios. Esta costumbre se basa en la creencia que al tirar los objetos del año pasado se deshacen de todo lo malo que les pudo suceder en el año que termina. En las localidades en las que esta práctica es común se ha establecido un horario preciso para el evento, evitando así accidentes de cualquier tipo. Los horarios fijados se hacen públicos unas semanas antes y se previene constantemente a todos los vecinos y turistas.

costumbres de fin de año

En la ciudad de Milán se acostumbra a tener una vida nocturna bastante activa a pesar de las temperaturas normales de la temporada. Tras la Gran Cena se acostumbra a visitar el centro de la ciudad y recibir el año nuevo en compañía de amigos y familiares. El centro de la ciudad está lleno de diferentes bares y pubs que en esta noche ofertan promociones o bebidas exclusivas para esta noche especial. La misma noche en la Plaza del Duomo se ofrece un concierto en el que se presentan los mejores artistas italianos de cada año.

Año nuevo en Milán

Por último nos gustaría mencionar una tradición bastante curiosa de Italia. En la ciudad de Bolonia se acostumbra a festejar a la Fiera del Bue Grasso, la Feria del Buey Gordo. En esta ciudad se acostumbra a seleccionar uno de los mejores bueyes de la ganadería local, una vez seleccionado los boloñeses acostumbran a engalanarlo con diferentes accesorios y flores coloridas. La noche después de la Gran Cena transcurre entre fiestas y bailes, tras los cuales, al amanecer acontece el sorteo del buey. Un afortunado se llevará el mejor buey de la ciudad a casa.

Feria del buey gordo año nuevo

 

Una vez más, Feliz Año Nuevo de parte de O Mamma Mia!

leave a comment