platos tradicionales

Los platos tradicionales del Norte de Italia.

¡Hola amigos! Continuando nuestro particular viaje gastronómico recorremos las diferentes regiones italianas buscando su platos tradicionales y sus ingredientes estrella. Hoy nos detenemos en la región del Norte: Vall de Acosta, Piamonte, Liguria, Lombardia, Trentino Alto Adige, Veneto, Friuli Venezia Giulia.

Estas regiones son las más frías del país, y eso marca el carácter de sus platos típicos haciéndolos más “contundentes”. El uso del aceite de oliva, tomate y pasta seca disminuye y se consumen más sopas, cocidos o carnes hervidas en vino y mantequilla. Ademas el Norte de Italia esta muy influenciado por sus vecinos franceses, austriacos y eslovenos e incluso húngaros y alemanes. Sobre todo la zona nororiental de Italia, desde el Trentino-Alto Adigio a Friuli con ejemplos como la sopa agria y el chucrut austriaco.

platos tradicionales

Antes de continuar debemos pararnos para hacer una mención especial a la Polenta, uno de los productos más comunes y extendidos de la región. Este producto elaborado a base de harina de maíz y agua tiene múltiples variaciones. En Trentino se elabora la polenta negra que lleva trigo sarraceno y a veces se mezcla con patatas cocidas. En Venecia se cocina en ollas de cobre sobre un fuego de carbón de leña, donde se remueve la mezcla hasta que espesase para dejarla enfriar sobre una tabla de madera, se alisa y tras enfriar se corta en porciones que se puden cocinar a la plancha o fritas y acompañarlas de carne o  guisos.

Los platos tradicionales del Norte de Italia.

Del norte de Italia reconoceremos productos tan internacionales como los quesos Parmigiano Reggiano,el vinagre balsámico de Módena, el prosciutto di Parma, el queso Gorgonzola, o la carisima trufa blanca de Alba.

platos tradicionales

Encontraremos quesos tan deliciosos como conocidos: el grana padano, gorgonzola, Provolone Valpadana y otros menos conocidos pero igual de buenos como el asiago, fontina, taleggio o el Castelmagno un queso mohoso azul. Pero si lo tuyo son los embutidos tradicionales tenemos el prosciutto di San Daniele, el salame di Varzi o el salame di Milano.

Y dos salsas para pasta que seguro conoces, la boloñesa de Emilia Romaña y el pesto de Liguria y una menos conocida,  la “bagna cauda” del Piamonte, una salsa caliente a base de aceite, mantequilla, ajo y anchoas ideal para  mojar trozos de verduras crudas o  pan.

platos tradicionales

La pasta fresca al huevo es más típica del norte de Italia dejando un poco de lado a la pasta seca, esto se debe a que en la zona el trigo que predomina es de grano blando al contrario que en las regiones más calurosas del sur, donde es el grano duro es el que domina.

En Liguria y Lombardía las pastas suelen ser rellenas como los ravioli , los  anolini de Parma, los agnolotti de Piamonte los tortelli de calabaza de Mantua y las cintas, tagliatelle y  lasañas en Emilia Romagna.

platos tradicionales

Y por supuesto los risottos, si se viaja por la zona no debemos  perdernos el risotto alla milanese con su granos dorados por el azafrán, una verdadera delicia.

Destacaremos tres platos famosos en Italia y fuera de ella, el carpaccio cuyo origen se encuentra en Véneto, las crocchette di patate (croquetas de patatas) de Piamonte o Lombardia y las famosos lentejas con zampone  de Emilia Romaña, por si alguien no lo sabe es un plato típico de noche vieja.

platos tradicionales

Ademas los postres más reconocibles de Italia son de aquí: la panna cotta del Piamonte, el panettone de Milán,  el pandoro de Verona, e incluso el Tiramisu que podria ser del Véneto o del Friuli aunque no se sabe con certeza.

platos tradicionales

Esperamos que os haya gusta este breve paseo por la comida más emblemática del Norte de Italia, seguiremos con nuestro viaje gastronómico y la próxima parada sera el centro de la “bota” ¡no os lo perdáis! Mientras tanto podemos matar el gusanito de la gula en los maravillosos restaurantes de O Mamma Mia.

 

 

 

 

comments (2)
  • Franco Gelmetti
    03.02.2017 Reply

    Hola quisiera conocer una receta que hacia “mi Nona” llamada “peera” o algo asi, hecha con agua, caldo, aceite,pimienta, pan rallado y mucha aceite sabran como hacerla y mandarme la receta desde ya muchas gracias!!!! Franco

  • Pascual Miguel ciccone
    15.08.2017 Reply

    Envio excelente información

leave a comment